Lectura teatralizada de «Las nueve agujas del reloj»

El sábado 22 de mayo de 2021 se produjo el estreno de «Las nueve agujas del reloj» como obra de teatro, acompañada de su banda sonora original en directo, compuesta por José Lorenzo y Sandro Bakhuashvili.

Aunque leída y acortada por razones de tiempo, la obra se estrenó en un escenario  tan señalado y prestigioso como es el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, sede de la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares.

Cartel del estreno

Para dar descanso a las voces, el papel del poeta lo alternamos entre Miguel Ángel Simal y yo mismo. Miguel Ángel hizo las veces de presentador del acto:

Miguel Ángel Simal como presentador

Fotografía de Noel Viñas

 

Maribel Domínguez Duarte interpretó el papel de Mnemósine, diosa griega de la memoria. En la imagen comparte escenario con el poeta (aedo, en giego):

Mnemósine y el poeta, mano a mano

Fotografía de Noel Viñas

Maribel Domínguez Duarte en el papel de Mnemósine

Fotografía de Gloria Gómez Candanedo

 

Val Marchante como la pitonisa Casandra, leyendo el futuro en la bola de cristal:

Val Marchante como la pitonisa Casandra

Fotografía de Noel Viñas

 

El demonio (Aurora Martínez) precede a Dios (Pilar González) en su camino hacia el escenario. Ambos simbolizan el poder del destino frente al libre albedrío del ser humano:

El diablo y Dios

Fotografía de Noel Viñas

 

El poeta intenta seducir con sus palabras a Terpsícore, que en la mitología griega era la musa de la danza pero que en el libro representa a la musa del desdén y la indiferencia ante las propuestas de amor del protagonista. La actriz que le da vida es Marta Tomás Velasco:

El poeta intentando seducir a la musa Terpsícore

Fotografía de Noel Viñas

Terpsícore da la espalda al poeta:

El poeta y la musa Terpsícore

Fotografía de Noel Viñas

Terpsícore da la espalda al poeta

Fotografía de Noel Viñas

La bella musa Terpsícore, pensativa, a punto de tomar la decisión trascendental:

Terpsícore en solitario

Fotografía de Noel Viñas

 

El demonio (Aurora Martínez) orienta a continuación el camino del poeta (interpretado en esta ocasión por Miguel Ángel Simal):

Diablo y poeta

Fotografía de Noel Viñas

 

El aedo (Eduardo Mohedano de nuevo) se enfrenta al diablo durante su bajada a los infiernos (o reino de Hades en la mitología griega):

Poeta y demonio con el público

Fotografía de Noel Viñas

 

El poeta recordando a la musa Terpsícore ante su madre, Mnemósine:

Mnemósine, Terpsícore y el aedo

Fotografía de Noel Viñas

 

El músico Sandro Bakhuashvili al piano, interpretando la banda sonora compuesta en parte por él mismo:

El compositor Sandro Bakhuashvili al piano

Fotografía de Noel Viñas

 

El elenco saluda al público al final de la función:

Elenco saludando

Fotografía de Noel Viñas

 

Al final, la máscara teatral quedó sola en el escenario esperando la próxima función, porque el espectáculo debe continuar:

Máscara teatral

Fotografía de Noel Viñas

 

Publicado en Eventos | 1 comentario

Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en La Forja de las Letras

El 22 de diciembre de 2020 se cumplieron exactamente 150 años del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, acaecido en 1870.

Cartel del evento

Para conmemorarlo, el sábado 26 de diciembre de 2020 se organizó un homenaje en la librería «La Forja de las Letras» (C/ Cervantes nº 10 de Madrid) en el que tuve el honor de participar junto a otros artistas de las letras, la palabra y la música. Durante hora y media leímos poemas, fragmentos de cartas y una leyenda del gran escritor sevillano. El maestro violonchelista José María Mañero acompañó las lecturas y también interpretó algunos solos con su instrumento.

Junto a Mariángeles Lucas, Vanessa Santos, Sara Levesque y Alberto Morate, comenzamos teatralizando un guion de este último acerca de la vida y obra de Bécquer:

Interpretación en grupo

Por mi parte, además de un par de rimas, leí un fragmento un fragmento de la segunda carta incluida en el libro «Desde mi celda», escrito durante la estancia de los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela, e interpreté junto a Vanessa Santos y Alberto Morate la leyenda «La ajorca de oro»:

Participantes en "La ajorca de oro"

Antes de finalizar el homenaje, los asistentes pudieron disfrutar de una ronda de micrófono abierto para que todo el mundo pudiera leer rimas de Gustavo Adolfo. En la imagen, la poetisa Ana Ortega Romanillos:

Ana Ortega recitando

Al final del evento, los principales participantes nos hicimos una foto de grupo:

Foto de grupo

En el siguiente vídeo colgado en Youtube quedó grabada toda la función:

 

Publicado en Eventos | Deja un comentario

Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en Arkana Creativa

El 22 de diciembre de 2020 se cumplieron exactamente 150 años del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, acaecido en 1870. Cartel del evento

Para conmemorarlo, el viernes 18 de diciembre de 2020 se organizó un homenaje en Arkana Creativa, en Alcalá de Henares, en el que tuve el honor de participar junto a otros escritores, músicos y artistas.

Sala Arkana Creativa

Caracterizado con bigote y perilla, al estilo de Bécquer, recité dos de sus rimas y leí un fragmento de la segunda carta incluida en el libro «Desde mi celda», escrito durante su estancia en el Monasterio de Veruela:

Eduardo recitando

A continuación, junto a Val Marchante y Rafaela Nieves realizamos una lectura teatralizada de la leyenda «La ajorca de oro»:

La ajorca de oro I

La ajorca de oro II

Al finalizar el espectáculo, los tres intervinientes en la leyenda nos hicimos una foto de grupo:

Intervinientes en la leyenda

Espero que Gustavo Adolfo esté orgulloso de nosotros.

 

Publicado en Eventos | 1 comentario

«Cuatro poetas en guerra» en La Forja de las Letras

El sábado 5 de diciembre de 2020 participé en una emotiva mesa redonda en torno al libro «Cuatro poetas en guerra», de Ian Gibson, en la librería «La Forja de las Letras».

Cartel del evento

Cada uno de los participantes expusimos brevemente la vida y obra de cuatro de los poetas españoles más famosos que se vieron impactados de lleno por la Guerra Civil española. A mí me tocó en suerte hablar de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956.

Eduardo Mohedano leyendo

El público asistente también pudo recitar poemas de estos autores al final del evento.

En la siguiente foto aparecemos los cuatro integrantes de la mesa redonda: Alberto Morate, Seda Cruz, Eduardo Mohedano y María Morales:

Foto de grupo

Todo el evento fue grabado en un vídeo que está colgado en Youtube:

 

Publicado en Eventos | Deja un comentario

Presentación de libro de Val Marchante

El viernes 4 de diciembre de 2020 participé en la presentación del poemario «Esencia que el viento dispersa», de Val Marchante, en la librería Notting Hill de Alcalá de Henares.

Eduardo Mohedano y Val Marchante

Tuve la oportunidad de recitar un poema de la autora y otro mío, del libro «Las nueve agujas del reloj», en un evento muy emotivo al que asistieron todos los artistas y amigos que permitieron las limitaciones de aforo, entre otros:

Foto de grupo

 

Publicado en Eventos | 1 comentario

Cumpleaños de Lope de Vega en «La Forja de las Letras»

El sábado 28 de noviembre de 2020 celebramos el 458º cumpleaños de Lope de Vega en «La Forja de las Letras», en compañía de María Morales y Vanessa Santos.

Cartel del evento

En la primera parte repasamos la vida y obra del autor, mientras que en la segunda representamos microescenas teatrales de algunas de sus obras más señaladas.

Maria - Eduardo - Vanessa 1

Maria - Eduardo - Vanessa 2

Maria - Eduardo - Vanessa 3

Todo ello quedó recogido en vídeo:

 

Publicado en Eventos | Deja un comentario

Presentación de libro de Sara Levesque

El viernes 6 de noviembre de 2020 participé en la presentación de la novela «Adicción a la ficción», de Sara Levesque, en la librería Notting Hill de Alcalá de Henares.

Eduardo con el libro de Sara

Eduardo, Vanessa y Sara

 

Eduardo, Vanessa y Sara

 

Publicado en Eventos | Deja un comentario

Recital en la sala Tarambana

El domingo 1 de noviembre de 2020 se celebró un recital poético-musical en la sala Tarambana de Carabanchel (Madrid), organizado por el gran Alberto Morate. Contó con la participación de los poetas José Luis Labad, Anita Wonham y Brunhilde Román, así como con los músicos Miguel Dantart y Manu Clavijo.

Cartel

Eduardo recitando

Tuve el honor de recitar el poema titulado «Resurrección», incluido en mi libro «Las nueve agujas del reloj»:

Eduardo recitando

Eduardo Mohedano

Eduardo recitando

Publicado en Eventos | Deja un comentario

Feria del libro de Vallecas 2020

A pesar de las medidas de aislamiento adoptadas por las autoridades en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, su feria del libro continuó adelante y el sábado 26 de septiembre de 2020 tuve la oportunidad de firmar ejemplares de «Las nueve agujas del reloj» gracias a la invitación y la valentía de Soledad Garnero, librera de «La forja de las letras».

Cartel de la firma

Eduardo Mohedano en caseta

Eduardo Mohedano en caseta

Eduardo y Soledad

 

Publicado en Eventos | Deja un comentario

Presentación de «Las nueve agujas del reloj» en Notting Hill Bookshop

Tras el parón cultural provocado por la pandemia de Covid-19, el 10 de julio de 2020 por fin fue posible presentar «Las nueve agujas del reloj» en la librería Notting Hill de Alcalá de Henares. A pesar de la reducción de aforo y las medidas preventivas, el evento contó con nutrida asistencia de público y participación de otros escritores y artistas que enriquecieron el evento.

Tras la entretenida entrevista al autor por parte de la librera Vanessa Jiménez, varios rapsodas recitaron e interpretaron poemas del libro.

  • Mariángeles Lucas Sánchez recitando «El reloj»:

  • Raquel Vidal Teston interpretando la 6ª inspiración a la musa Melpómene:

  • Val Marchante interpretando la 5ª inspiración a la musa Urania:

  • Zia Mei recitando la 9ª inspiración a la musa Clío:

  • Micaela García Romero-Nieva recitando «El recuerdo»:

  • Luis Compés recitando la 3ª inspiración a la musa Terpsícore:

  • Vanessa Jiménez recitando la 7ª inspiración a la musa Urania:

  • El propio autor Eduardo Mohedano recitando la 2ª inspiración a la musa Calíope:

  • Finalmente, Enrique R. Romera y Eduardo Mohedano representaron un fragmento del encuentro del poeta con el diablo en el infierno:

 

Publicado en Eventos | Deja un comentario