Obras en curso

Pluma de escritor

«Las nueve agujas del reloj»

En febrero de 2020 Ediciones Vitruvio publicó «Las nueve agujas del reloj», una obra original, mezcla de estilos y géneros, escrita totalmente en verso. Hay capítulos teatrales, otros epistolares y en algunos hay mezcla de ambos géneros. Aunque la mayoría de los capítulos se pueden leer por separado, todos ellos tienen un orden cronológico y un hilo conductor que convierten al conjunto en una narración con un argumento bien definido.

Intercalando episodios de comedia y drama, la obra aborda desde una perspectiva muy personal tópicos tradicionales en la literatura universal como el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el equilibrio entre el destino y el libre albedrío, el bien y el mal y -sobre todo- el amor y el desamor.

A caballo entre las mitologías griega, cristiana e incluso árabe y germánica, el poeta recorre el camino del cortejo a las nueve musas griegas que, en este caso, más que simbolizar un arte, cada una de ellas representa un carácter diferente y propio de mujer a través de su particular relación con el poeta en la que, mezcladas con la ficción, subyacen experiencias autobiográficas sólo conocidas por el autor.

El poeta no recorrerá en solitario este camino de iniciación y perfeccionamiento, sino que contará con la ayuda de Mnemósine (la diosa griega de la memoria) y la pitonisa Casandra. Además se verá influido, a veces contra su voluntad y otras a favor, por los dioses buenos y malos, así como por el azar, representando todos ellos el destino que escapa al control humano.

En el libro se aprecia la influencia de los cuatro grandes maestros literarios del autor: Lope de Vega, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca. Son patentes las influencias del Romanticismo en el enfoque sobre el amor, las cuales se complementan y enriquecen con toques eróticos más explícitos, propios del siglo XXI.

 

Poesía romántico-erótica

En colaboración con otras dos autoras, actualmente estoy preparando sendos poemarios de corte romántico-erótico en el que se mostrarán los diferentes puntos de vista con que dos mujeres y un hombre se aproximan y viven cuestiones tan esenciales e íntimas como son el amor y la sexualidad.

 

Novela

También llevo muy avanzada una novela ambientada en la Guerra Civil Española.

El conflicto no sirve meramente como el escenario ornamental de una trama, sino que se convierte en auténtico protagonista transformador e influyente sobre todos los demás, símbolo de que nuestro propio destino está en gran medida fuera de nuestro control.

La novela no se pone de parte de un determinado bando por principio ni presupone superioridad moral, como el pensamiento dominante actual ha asumido, sino que afronta objetivamente las subjetividades de los seres humanos y muestra las bondades, maldades, debilidades, fortalezas y contradicciones cuando nos vemos llevados a situaciones límite.

Aunque en sus primeros capítulos sigue una estructura coral tan de moda en la narrativa de los últimos años, la historia converge y las relaciones entre sus personajes principales se estrechan cada vez más.

El amor imposible surge como tema central, debido a las diferencias de clase y condición, no sólo entre personas de diferente bando sino incluso dentro del propio.

Otros temas tratados son las ambiciones políticas, la lucha por el poder, las contradicciones entre el rol social de los personajes y sus pasiones íntimas, la ineludible influencia del pasado sobre el presente, la memoria de nuestros antecesores, las ataduras de las circunstancias que nos tocan por azar, la incertidumbre ante la muerte y la influencia de Dios en el comportamiento humano, tanto si realmente existe como si no.

La novela persigue ser entretenida para el público, aunque esté muy lejos de la comedia, y penaliza las descripciones detalladas en beneficio de la vivacidad de la acción.