Obras

«Dos suspiros sobre la almohada» (2021)

El 18 de junio de 2021, en el antiguo hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares)  Ediciones Vitruvio presenta, dentro de su colección #poesíatatoo, un nuevo poemario romántico-erótico escrito a medias con Maribel Domínguez Duarte, con ilustraciones de Eugenio Rivera y prólogo de María Morales:

Portada dos suspiros sobre la almohada

La crítica ha dicho de él:

Nos hallamos ante un poemario con una estructura cautivadora, en forma de dueto poético  entre una voz masculina y una femenina, que se van intercalando dando forma a bellas y sugerentes metáforas sobre el eros y el amor. Versos convertidos en susurros, que danzarán al son del apareamiento, haciéndonos revivir la intensidad de las pasiones humanas.

La dinámica de los versos sigue la estructura del diálogo, donde primero habla una voz y  luego la otra en forma de respuesta, teniendo así oportunidad de apreciar las diferentes aproximaciones al amor y a los sentimientos, que experimentan los dos autores.

La diferencia de caracteres convierte el baile amoroso en un evento realmente apasionante y arrebatador. En la voz femenina podemos intuir un espíritu lanzado, atrevido, que se mueve con confianza en las esferas de lo prohibido, y que, como la misma Eva bíblica,
representa la invitación al pecado, en un susurro hacia su amado que evoca la llamada del amor, el canto de la Sirena Parténope:

Ven, amor ven,
somos navegantes en la tempestad de una maravillosa locura.

Y, como respuesta a esta llamada, encontramos una voz más contenida y pausada, con cierto toque melancólico, unos versos más reflexivos en donde el amado duele por ir, pero tiene el freno de la consciencia fiel, que le mantiene a las orillas:

en la ficción trato lo imposible
como si fuera real
pues es la infiel voluntad
la que traza la frontera.

Los estilos poéticos son diferentes: en la voz femenina impera un mayor simbolismo, una construcción metafórica más espontánea e irracional, con cierta ligereza de espíritu, más provocativa, hilando sensaciones con emociones. En cambio, el estilo masculino tiene una mayor gravedad, una presencia más argumentada pero que al mismo tiempo le confiere a la voz, una fuerza imponente, abrumadora, un espíritu que desata su pasión sin freno ni temor.

Las dos almas deciden desatar su locura amorosa en el limbo de su imaginación, permitiéndose la libertad del gozo en el que sus espíritus se necesitan mutuamente en su complicidad, elevándose hasta la cúspide del éxtasis amoroso:

Las luces de la ciudad, dormidas y lejanas,
parecía que temblaban
al oír nuestros cuerpos sollozar
sobre aquella compartida almohada.

La obra está enriquecida por elementos mitológicos, que amenizan perfectamente los poemas, adornándolos con la aportación de sus significados vitales. Así se nos ofrece un conjunto erótico y sensual, de delicadeza extrema, que no cae en ningún momento en la
vulgaridad.

 

«Las nueve agujas del reloj» (2020)

Cartel presentación 28-feb-2020

Cartel presentación 28 de febrero de 2020

En febrero de 2020 Ediciones Vitruvio publicó «Las nueve agujas del reloj», una obra original, mezcla de estilos y géneros, escrita totalmente en verso. Hay capítulos teatrales, otros epistolares y en algunos hay mezcla de ambos géneros. Aunque la mayoría de los capítulos se pueden leer por separado, todos ellos tienen un orden cronológico y un hilo conductor que convierten al conjunto en una narración con un argumento bien definido.

Intercalando episodios de comedia y drama, la obra aborda desde una perspectiva muy personal tópicos tradicionales en la literatura universal como el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el equilibrio entre el destino y el libre albedrío, el bien y el mal y -sobre todo- el amor y el desamor.

A caballo entre las mitologías griega, cristiana e incluso árabe y germánica, el poeta recorre el camino del cortejo a las nueve musas griegas que, en este caso, más que simbolizar un arte, cada una de ellas representa un carácter diferente y propio de mujer a través de su particular relación con el poeta en la que, mezcladas con la ficción, subyacen experiencias autobiográficas sólo conocidas por el autor.

El poeta no recorrerá en solitario este camino de iniciación y perfeccionamiento, sino que contará con la ayuda de Mnemósine (la diosa griega de la memoria) y la pitonisa Casandra. Además se verá influido, a veces contra su voluntad y otras a favor, por los dioses buenos y malos, así como por el azar, representando todos ellos el destino que escapa al control humano.

En el libro se aprecia la influencia de los cuatro grandes maestros literarios del autor: Lope de Vega, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca. Son patentes las influencias del Romanticismo en el enfoque sobre el amor, las cuales se complementan y enriquecen con toques eróticos más explícitos, propios del siglo XXI.

 

«Almas entrelazadas» (2021-2022)

Ya he acabado de escribir «Almas entrelazadas», otro poemario romántico-erótico escrito esta vez en solitario y con reminiscencias místicas. No en vano soy admirador de grandes autores del Siglo de Oro como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o Félix Lope de Vega.

De momento lo estoy presentando a concursos literarios y verá la luz a finales de 2021 o  ya en 2022.

 

Novela histórica I

Llevo muy avanzada una novela ambientada en la Guerra Civil Española.

El conflicto no sirve meramente como el escenario ornamental de una trama, sino que se convierte en auténtico protagonista transformador e influyente sobre todos los demás, símbolo de que nuestro propio destino está en gran medida fuera de nuestro control.

La novela no se pone de parte de un determinado bando por principio ni presupone superioridad moral, como el pensamiento dominante actual ha asumido, sino que afronta objetivamente las subjetividades de los seres humanos y muestra las bondades, maldades, debilidades, fortalezas y contradicciones cuando nos vemos llevados a situaciones límite.

Aunque en sus primeros capítulos sigue una estructura coral tan de moda en la narrativa de los últimos años, la historia converge y las relaciones entre sus personajes principales se estrechan cada vez más.

El amor imposible surge como tema central, debido a las diferencias de clase y condición, no sólo entre personas de diferente bando sino incluso dentro del propio.

Otros temas tratados son las ambiciones políticas, la lucha por el poder, las contradicciones entre el rol social de los personajes y sus pasiones íntimas, la ineludible influencia del pasado sobre el presente, la memoria de nuestros antecesores, las ataduras de las circunstancias que nos tocan por azar, la incertidumbre ante la muerte y la influencia de Dios en el comportamiento humano, tanto si realmente existe como si no.

La novela persigue ser entretenida para el público, aunque esté muy lejos de la comedia, y penaliza las descripciones detalladas en beneficio de la vivacidad de la acción.

 

Novela histórica II

Comenzada una novela ambientada en el Reino de Castilla de los siglos XII y XIII, con la batalla de Las Navas de Tolosa como horizonte histórico y la discriminación de la mujer  como uno de sus temas principales.