Presentación de «Las nueve agujas del reloj» en «La forja de las letras»

El 25 de abril de 2020, el libro «Las nueve agujas del reloj» iba a ser presentado en la librería «La Forja de las Letras«, regentada por Soledad Garnero y Carlos Antonio Mora y ubicada en el Barrio de las Letras, en pleno corazón de Madrid capital. Sin embargo, por motivos que todo el mundo conoce, todos los eventos culturales presenciales fueron cancelados desde marzo.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, la librería ha organizado una presentación virtual en las redes sociales en la que han participado muchas personas del mundillo literario y artístico en general, a quienes quiero enviarles desde aquí mi más sincero y eterno agradecimiento. La presentación virtual quedará para la posteridad, mientras existan Youtube, Facebook y este blog y quieran conservar el material rodado:

Cartel de la presentación

Se inicia con una introducción de Soledad Garnero, a quien admiro y agradezco profundamente toda la actividad cultural que ofrece en su local:

Tras ella, se realiza una entrevista al autor del libro, Eduardo Mohedano, quien responde a las preguntas desde su confinamiento doméstico:

 

A continuación, varias rapsodas y el propio autor recitan e incluso interpretan una selección de poemas de los capítulos centrales del libro (los epistolares dedicados a las nueve musas). Pero en esta ocasión, en lugar de que el poeta se dirija a las mujeres, son ellas quienes asumen el protagonismo y realizan su papel como saliendo de un cuadro o al otro lado de un espejo. Por orden cronológico de aparición en el libro, han sido las siguientes:

    • «Tercera inspiración a la musa Euterpe», por Virginia Fernández:

    • «Séptima Inspiración a la musa Melpómene», por Sara Levesque:

    • «Segunda Inspiración a la musa Polimnia», por Encarna Armero:

    • «Cuarta inspiración a la musa Erato», por Elena Molina:

    • «Cuarta inspiración a la musa Erato», por Eduardo Mohedano:

    • «Quinta inspiración a la musa Urania», por Patricia Moreno Liñán:

    • «Quinta inspiración a la musa Urania», por Val Marchante:

    • «Invocación al maligno por la musa Terpsícore», por Virginia del Pozo:

    • «Decimoséptima inspiración a la musa Terpsícore», por Maribel Domínguez:

    • «Sexta inspiración a la musa Talía», por Brunhilde Román:

    • «Séptima inspiración a la musa Clío», por Cristina Moreno:

    • «Segunda inspiración a la musa Calíope», por Anita Wonham:

 

El espectáculo finaliza con la representación de dos escenas de teatro formadas por fragmentos de los capítulos finales del libro. En la primera de ellas, el poeta se reencuentra con Mnemósine, diosa griega de la memoria y madre de las nueve musas, tras su periplo de varios años recorriendo un camino de iniciación y perfeccionamiento con nueve estaciones, una por cada una de sus hijas. El papel de la diosa lo interpreta Mariángeles Lucas:

Por último, el poeta se ve obligado a bajar al infierno y encontrarse con el diablo -interpretado por Alberto Morate– para ser tentado:

 

 

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Presentación de «Las nueve agujas del reloj» en «La forja de las letras»

  1. María Jesús Sanchez dijo:

    Preciosos poemas y excelentes recitadores. Ánimo!!!

  2. M. Ángeles Lucas Sánchez dijo:

    Una grata sorpresa esta presentación. Me ha encantado ver la calidad de las interpretaciones. Estoy a la vez también muy agradecida al autor por haber contado conmigo para una de las representaciones.
    Como hubo ya una presentación previa de forma física a la que asistí y por el vínculo conyugal (je, je) que me une al autor, dispongo desde hace mucho del libro «Las nueve agujas del reloj «. Debo decir que me pareció desde el principio un libro muy original, culto, y que me enganchó. Poemas con gran sentimiento. Trama de la historia que evoluciona tocando variados temas. En unos casos profundos y serios. En otros se aprecia muy buen humor . Y hay partes que ganarían del todo si se pudieran ver representadas. Tenemos dos ejemplos de ello. Con el de Mnemósine me divertí mucho. Con el del diablo ( Alberto Morate ) me ha parecido genial. Y el Aedo y autor ( José Eduardo ) me parece muy meritorio y un genio. Como «musa esposa» le deseo mucha suerte y amor.

  3. Andrés Pinar Godoy dijo:

    Muy bueno, excelente poeta y magníficos recitadores

  4. La verdad, es que he gozado desde principio a fin con esta presentación virtual.
    Felicidades a Soledad de la librería «Forja de las Letras» por esta iniciativa, la igual que a cada una de las mujeres que han interpretado magistralmente los textos; y como no, a Eduardo, por su excelente obra, que tuve la suerte de leer antes de su publicación y que me cautivó por completo.
    ¡Suerte y enhorabuena amigo Eduardo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *