El sábado 22 de mayo de 2021 se produjo el estreno de «Las nueve agujas del reloj» como obra de teatro, acompañada de su banda sonora original en directo, compuesta por José Lorenzo y Sandro Bakhuashvili.
Aunque leída y acortada por razones de tiempo, la obra se estrenó en un escenario tan señalado y prestigioso como es el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, sede de la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares.
Para dar descanso a las voces, el papel del poeta lo alternamos entre Miguel Ángel Simal y yo mismo. Miguel Ángel hizo las veces de presentador del acto:
Maribel Domínguez Duarte interpretó el papel de Mnemósine, diosa griega de la memoria. En la imagen comparte escenario con el poeta (aedo, en giego):
Val Marchante como la pitonisa Casandra, leyendo el futuro en la bola de cristal:
El demonio (Aurora Martínez) precede a Dios (Pilar González) en su camino hacia el escenario. Ambos simbolizan el poder del destino frente al libre albedrío del ser humano:
El poeta intenta seducir con sus palabras a Terpsícore, que en la mitología griega era la musa de la danza pero que en el libro representa a la musa del desdén y la indiferencia ante las propuestas de amor del protagonista. La actriz que le da vida es Marta Tomás Velasco:
Terpsícore da la espalda al poeta:
La bella musa Terpsícore, pensativa, a punto de tomar la decisión trascendental:
El demonio (Aurora Martínez) orienta a continuación el camino del poeta (interpretado en esta ocasión por Miguel Ángel Simal):
El aedo (Eduardo Mohedano de nuevo) se enfrenta al diablo durante su bajada a los infiernos (o reino de Hades en la mitología griega):
El poeta recordando a la musa Terpsícore ante su madre, Mnemósine:
El músico Sandro Bakhuashvili al piano, interpretando la banda sonora compuesta en parte por él mismo:
El elenco saluda al público al final de la función:
Al final, la máscara teatral quedó sola en el escenario esperando la próxima función, porque el espectáculo debe continuar:
Espectacular obra con espectaculares participantes. Resultó ser una gran obra acompañada en directo por las composiciones de dos grandes pianistas. Fue gratuita pero yo habría pagado una buena cantidad como entrada porque lo merece. Esto debe ser visto en los grandes escenarios. Y para nada aburrido. Es muy entretenido. Te envuelven las escenas y eso que solo es una pequeña muestra de la totalidad del libro.
Hay personas que generalmente prefieren el libro a su obra interpretada y al revés. Yo aquí absolutamente recomiendo las dos. Espero con ansia poder verla de nuevo.Mi aplauso incansable a esta obra, tanto escrita como interpretada. 👏👏👏❤️
Ah, me pido primera fila. No me puedo perder ningún detalle 😊